S6 - COMPETENCIAS LABORALES. CREATIVIDAD E INNOVACI脫N

Creatividad e Innovaci贸n 

馃帹Creatividad

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir, la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida del ser humano y los desaf铆os que se presentan en lo acad茅mico y cotidiano.

馃挕Innovaci贸n

Se puede decir que la innovaci贸n es la creaci贸n de alg煤n: producto, bien, servicio u proceso, que se caracteriza por ser algo nuevo, perfeccionado, que sale de lo convencional, no repetido o com煤n. El innovador se debe encontrar en un estado mental creativo y productivo para poder desarrollar lo que tiene en mente.

¿La creatividad se puede desarrollar?

Cuando se adquiere un nuevo conocimiento en un contexto especifico se puede relacionar con mayor facilidad a otro tema, lo que permite exponer y analizar nuevas ideas, por lo anterior, creo que la creatividad es algo que se pude desarrollar de la mano de nuevo conocimiento y experiencias.


Relaci贸n entre creatividad e innovaci贸n 



¿Por qu茅 ser铆a importante para m铆 desarrollar la creatividad y la innovaci贸n?

Para dar soluciones de manera eficaz a los retos que se presentan d铆a a d铆a en la vida laboral

¿Por qu茅 necesitan las empresas ser creativas?


El trabajo creativo, permite a las empresas adelantarse a la competencia y, como no, diferenciarse de ella. No s贸lo en la creaci贸n de nuevos art铆culos o modelos, sino durante todo el proceso productivo y empresarial. 


¿C贸mo se construye una cultura creativa en una empresa?


  • Comunicaci贸n: Es esencial que haya una comunicaci贸n interna fluida y eficaz, donde todo el mundo est茅 al tanto de lo que ocurre en cada momento y de las diferentes tomas de decisiones.
  • Trabajo en equipo: Es imprescindible fomentar el trabajo en equipo y la relaci贸n entre compa帽eros donde todos se sientan involucrados en los proyectos y se fomente la motivaci贸n para llevarlo a cabo.
  • La pertenencia: As铆 mismo, se deben crear equipos e impulsar el sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Herramientas y recursos: Por otra parte, se deben aumentar el control y la gesti贸n de los recursos, y poner al alcance de los equipos todas las herramientas necesarias para desempe帽ar el trabajo.
  • Aprendizaje: Establecer y proporcionar aprendizaje continuo.
  • El apoyo: El apoyo es fundamental desde los directivos hasta toda la comunidad. Podr铆an establecerse los siguientes niveles:
    • Apoyo de supervisores para que sean modelo a seguir entre los empleados. De esta forma, se fomenta la confianza y se establecen metas adecuadas.
    • Apoyo en tu propio equipo, donde se mantenga el clima de confianza y se aporten nuevas ideas, siempre con respeto y ofreciendo ayuda uno a los otros.
    • Apoyo de la compa帽铆a a la innovaci贸n, donde se reconozca y se potencie el trabajo creativo, y donde haya cabida a las opiniones de todos los trabajadores para avanzar.








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