S9 - INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Inteligencia Emocional (IE)





La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.

Resolución de Conflictos


Resolución de conflictos es la manera como dos o más individuos, u organizaciones encuentran una solución pacífica a los desacuerdos que enfrentan. Estos desacuerdos pueden ser emocionales, políticos, financieros o todos ellos. Un conflicto habitualmente implica una disputa entre dos o más individuos u organizaciones.


¿Por qué es importante desarrollar habilidades relacionadas con la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional alta te ayuda a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos.

¿Por qué es importante desarrollar habilidades relacionadas con la Resolución de Conflictos?

Hay buenas razones para solucionas conflictos:

  1. Conocer más acerca de ideas, creencias, motivaciones y antecedentes diferentes del tuyo. Los negociadores exitosos son maestros en "caminar una milla en los zapatos de otro". Para poder resolver un conflicto adecuadamente, necesitas aprender a ver el conflicto como lo ve el otro - ¡tu oponente! En el proceso, aprenderás mucho más acerca de la perspectiva y motivaciones de esa persona o grupo.
  2. Para asegurar que las relaciones con los oponentes continúen y crezcan. Si haces las paces con tu oponente, conseguirás nuevos aliados en la comunidad. Negociaciones exitosas no dejan que nadie se vea como el perdedor, y preparan el camino para relaciones fáciles en el futuro.
  3. Para encontrar soluciones pacíficas a situaciones difíciles. Las peleas usan recursos valiosos - tiempo, energía, buena reputación, motivación. Al negociar, evitas tener que gastar estos recursos en batallas. ¡Y en el proceso tal vez puedas hacer nuevos aliados y encontrar nuevos recursos!



¿Cómo se relaciona la IE y la resolución de Conflictos?




Podemos afirmar que los conflictos están plenamente ligados a las emociones. Cuando dos o más personas no se ponen de acuerdo acerca de un determinado asunto, se va a generar un desequilibrio , y en función de lo que las partes involucradas sientan ante esa situación, se van a comportar de un modo u otro. Un conflicto no comienza hasta que se da una respuesta emocional ante una situación, antes de eso, no se trata más que de un problema a resolver.



Lo más importante para entender los sentimientos es aprender a verlos como opciones. Es por ello que ante la resolución de un conflicto, podemos “elegir” adoptar una actitud positiva y abierta y dejar la carga emocional negativa a un lado, o acometerlo cargados de odio y animadversión hacia la otra parte, lo que evidentemente hará más difícil el poder llegar a un consenso que resuelva el desacuerdo. A cualquier situación a la que nos enfrentamos, le atribuimos emociones de forma natural, y son la situación y las emociones que le asignamos, las que le dan al evento el significado que tiene para nosotros, y ese significado es el que va a determinar nuestras acciones, es decir, cómo nos vamos a comportar ante ese acontecimiento.

La inteligencia emocional nos dice que cuando las personas se sienten con bajo estado de ánimo y les cuesta conectar con los demás, experimentan pensamientos negativos que vienen a su mente con facilidad, provocando emociones negativas. Nuestra capacidad para tomar decisiones se ve perjudicada ya que en este estado no podemos pensar con claridad ni ser creativos. En muchas ocasiones, durante una sesión de mediación, los participantes experimentan un estado de alta agitación que les impide dialogar, escuchar y mucho menos tomar decisiones.


¿El conflicto es negativo?




El conflicto debe verse como algo positivo, como una oportunidad y cambiar las ideas viendo al conflicto como algo muy productivo, ya que bien manejado lleva implícitos enormes beneficios. Es uno de los mayores impulsadores de cambios. Promueve el pensamiento divergente y la innovación a causa de los diversos de puntos de vista que surgen. Mejora la toma de decisiones. Concilia tensiones y direcciones opuestas convirtiéndolas en soluciones factibles.


Tipos de conflicto


En mi vida predominan los siguientes tipos de conflicto:

* Conflictos de información: 
Porque a veces tomamos decisiones sin estar seguros de que la información suministrada o adquirida sea certera, lo que nos lleva a equivocarnos la mayoría de las veces; desde mi punto de vista, debemos tener fuentes confiables que nos ayuden a tomar buenas decisiones, verificando y analizando la misma.

*Conflictos de intereses:
Este conflicto se presenta mucho en la vida cotidiana, ya que uno se da prioridad por encima de los demás, la invitación para solucionar este conflicto es ponernos en los zapatos de los demás valorando sus necesidades y teniendo un panorama completo de las situaciones, es importante tener la premisa, de que todos los puntos de vista son validos, hay que organizar prioridades y siempre buscar ante cualquier situación un gana - gana.




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