S8 - LIDERAZGO, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y TRABAJO EN EQUIPO

Liderazgo

El liderazgo es el arte de motivar, comandar y conducir a personas. Para ser líder se necesita del apoyo de sus seguidores y son ellos que notando las aptitudes y actitudes de una persona líder lo escogen para guiarlos.

Se caracteriza por tener iniciativa, trabajar en equipo, aprender a aprender, la efectividad personal, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.


Planeación estratégica 

Es una herramienta de gestión que permite establecer el que hacer y el camino que deben recorrerlas organizaciones para alcanzarlas metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.
Es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos  y, especialmente, de los planes de acción que  conducirán a alcanzar estos objetivos.





Trabajo en equipo



Es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto; Cada miembro debe aportar  para la realización de una parte del trabajo.


Para esto se deben tener las siguientes características:

  • Definición de objetivos 📈
  • División de tareas 👨‍💼🗣📋👩‍💼
  • Cronograma 📅
  • Comunicación asertiva ​😮​📣​


¿Cómo podemos desarrollar y/o potencializar la competencia de liderazgo?



  • Abrir los canales de comunicación
  • Ofrecer ayuda
  • Saber escuchar
  • Permitir que el equipo aprenda de ellos mismos
  • Aprender constantemente



¿Cuál es la importancia de la planeación estratégica en las organizaciones?

Proyectarse y tener control en los proyectos a realizar durante un tiempo estipulado, pronosticando posibles sucesos.

Además de esto, tiene múltiples beneficios para la organización: Aumenta la satisfacción laboral al dar sentido y propósito, permite tomar mejores decisiones, establece una diferenciación y evita la convergencia competitiva, incrementa la eficiencia operacional, reduce los efectos y cambios adversos, facilita la distribución del tiempo y los recursos, ofrece un método operativo para enfrentar problemas y oportunidades.




 ¿Por qué considera que es importante el trabajo en equipo en una organización?



El trabajo en equipo es importante porque permite tener diferentes tipos de vista para el desarrollo de un proyecto y de esta manera tener mejor atención al detalle, también permite que las relaciones dentro de la organización sea mucho mejor, ya que la comunicación del equipo tiende a mejorar junto con las relaciones interpersonales.

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